jueves, 30 de octubre de 2008

MÓDULO 8: SERVIDORES DISPONIBLES

*WEB: www. World wide web, es uno de los servicios mas atractivos para acceso a internet. El usuario puede acceder a los llamador archivos home pages, que contiene gráficos, textos, audio y video.
*E-MAIL: coreo electrónico es un servicio de mensajes donde el usuario especifica la dirección internet de la persona con quien quiere comunicarse. Su costo es reducido.
*FTP: servicio utilizado para transferencia de archivos entre diferentes puntos de la red. La conexión en ftp puede ser en modo texto o usando herramientas graficas que facilitan la operación.
La selección y utilización de cada uno de estos servicios, dependerá de las opciones que su proveedor de internet pueda ofrecerle.

MÓDULO 7: EL MODEM Y SU UTILIZACIÓN

¿Qué es un modem?
Es un dispositivo que convierte los datos en entrada y salida del ordenador; permitiendo al usuario enviar y recibir información por intermedio de una línea telefónica.Existen dos tipos:
*Externo: es un dispositivo que queda fuera del ordenador, acoplado a este por cables de conexión.
*Interno: es una tarjeta que es colocada dentro del ordenador, en encajes llamados slots.Otro factor muy importante que debe ser considerado en la compra del modem es su velocidad.
Pueden ser encontrados módems con velocidades entre 2400 BPS y 56000BPS.BPS es la unidad de medida para transmisión de datos y significa, bits por segundo.También es importante saber si el modem que va a compra recibe y envía fax.La etapa siguiente es instalar el modem en su ordenador.La instalación de un modem es relativamente fácil, sin embargo pueden ocurrir algunos problemas:
*la tarjeta de modem no funciona
*el mouse deja de funcionar
*Windows no respondeLos dispositivos periféricos de un ordenador son conectados en puertos COM, y las interrupciones IRQ controlan esos puertos.
Vamos a suponer que la instalación de su tarjeta de modem sea hecha en el puerto com 1.Con toda seguridad su mouse va a dejar de funcionar cuando esta tarjeta sea utilizada:
*la interrupción IRQ es la misma.Para solucionar este problema hay que cambiar la interrupción IRQ que controla uno de los puertos en conflicto.Si tiene dificultades para efectuar la instalación de sui tarjeta modem debido a problemas de conflicto entre com y irq, es aconsejable llamar a un profesional. Vamos a iniciar la conexión con otro ordenador.El modem conversa con otros ordenadores por intermedio de la línea telefónica, convirtiendo señales en información para el usuario.
Vamos a suponer que usted ejecuta el procedimiento para marca el número de teléfono que aparece en la pantalla:Para el mensaje de respuesta conect, sabemos que hubo conexión con otro ordenador.
A partir de ese momento el procedimiento va a depender del software utilizado para la comunicación.

MÓDULO 6: SELECCIONANDO UNA ENTRADA

El primer criterio de selección es saber cuáles son los servicios de internet que dispone su futuro proveedor.
☺Telnet
☻ftp☺e-mail
☻news group☺wep
☻gopher

El segundo criterio de selección es saber cuanto tendrá que pagar por los servicios.Es importante saber si el futuro proveedor limita el número de horas por mes.Después de elegir su proveedor, con su dirección y contraseña definidas, puede conectarse a internet y navegar por ella.Sugerencias importantes:

1) Recuerde que usted esta utilizando una línea telefónica y que además de pagar su cuenta de internet, pagara por el tiempo de uso de su teléfono.
2)La comunicación debe ser de acuerdo a las normas internacionales de educación y trato a las personas.
3)El mejor horario para conectarse a internet es durante la noche, cuando las comunicaciones telefónicas no están congestionadas.

MÓDULO 5: DIRECCIONES DE INTERNET

Para que la correspondencia llege a su destino, es necesario que tenga una diracción de entrega, y ésta debe coincidir con la del receptor.Las diracciones de internet no son muy diferentes.

Cuando usted adquiere el derecho de conectarse a internet, recibe una dirección única y exclusiva, que será su identificación en la red.

El kit de acceso a internet, contiene lo siguiente:

1) Un número de teléfono para efectuar la conexión,
2) Su dirección que lo identifica en internet,
3) Su login,
4) Su contraseña.

1) 228-15992) que@orin.org.ar
3) Login: que
4) Password: tupungato

Una dirección es una serie de informaciones que sirven para identificar un lugar en particular.

que@orin.org.ar → Nombre de la cuenta de usuario (login): Generalmente es un nombre sugerido por el propio usuario.
que@orin.org.ar → Dominio: Que identifica el local en que se encuentra el ordenador. (nombre de empresa, tipo de actividad, etc.)
que@orin.org.ar → El simbolo @ (arroba): es el separador entre la información de dominio y número de cuenta.
que@orin.org.ar → Para completar la información, un identificador de pais, ar, en el caso de Argentina.Su proveedor de servicios internet le va a asignar una dirección numérica equivalente, llamada dirección IP.

MÓDULO 4: EQUIPOS NECESARIOS

Requicitos básicos: un ordenador, una linea telefónica, y un módem, el cual puede ser externo o una targeta instalada dentro del ordenador.

El paso siguiente es conseguir una puerta de conexión para internet. Si pertenece a una universidad o empresa que tiene acceso a internet, seguramente podrá usar internet sin tener que pagar por ello.

Si quiere conectarse a internet y no tiene las ventajas mencionadas anteriormente, tendrá que pagar a alguna empresa proveedora de servicios internet. Generalmente prestan este servicio: BBS, clubes de usuarios, o empresas especializadas que proveen servicios de internet.